Medidas permiten mejorar la atención en la Comunidad
La pandemia de la COVID-19, significó un desafío para todo el personal de salud, enfrentándose a una alta cantidad de contagios y la precariedad del sistema. Esto afectó diversos aspectos de la medicina en el país, uno de ellos fue dejar de lado a pacientes que requerían ser evaluados por alguna especialidad y postergar operaciones de todas las complejidades.
En tal sentido, el Servicio de Traumatología del Hospital de Huaycán se vio obligado en su momento, diferir atenciones por la demanda de pacientes por coronavirus. Sin embargo, gracias a una correcta gestión, modificaciones en los protocolos de atención y el compromiso del equipo de especialistas, se han retomado las programaciones de operaciones quirúrgicas.
Conversamos con el Dr. Pablo Alberto Basualdo Rodríguez, médico Ortopedista Traumatólogo, para que nos detalle los cambios en el servicio y la importancia de la traumatología.
''Esta rama de la medicina, se encarga de ver todas las lesiones del sistema osteomuscular, sean adquiridas por algún traumatismo o también, pueden ser congénitas, que se presentan desde nacimiento, como deformaciones’’, manifestó el Dr. Basualdo.
Es importante que las personas que sufrieron algún accidente, por más leve o simple que parezca, pasen por consultorio para ser evaluados, ya que arrastrar una lesión puede generar graves consecuencias más adelante, y así lo reitera el especialista. ‘'...es vital recuperar la funcionalidad de los pacientes, sea pediátrico, adulto o adulto mayor. Evitemos convivir con un esguince, lumbalgias, porque son cosas que se pueden corregir’’, acotó.
Cambios a favor de la población
Meses anteriores, la atención estaba bastante pausada y se referían pacientes de traumatología por la alta demanda y la falta de implementos para que sean intervenidos quirúrgicamente. Hoy en día, se han modificado muchas cosas gracias a la gestión y compromiso del personal, con el objetivo de beneficiar la salud de la comunidad.
‘’Actualmente, si una persona con una fractura no compleja llega a nuestro servicio y requiere de una operación, procedemos a hospitalizarlo, conseguir los implementos necesarios y en menos de una semana ya tenemos una persona con un tratamiento completo y una operación efectiva’’, detalló el Doctor.
Un equipo comprometido
El servicio de Traumatología está totalmente comprometido con los pacientes, brindando de manera diaria una alta cantidad de citas y las personas que no logren conseguir un cupo, tienen las puertas abiertas para realizar sus dudas.
‘’Invitamos a toda la Comunidad de Huaycán acercarse a los consultorios de traumatología, aquí resolveremos sus consultas. Tenemos un Servicio que está dando todo de sí y existe una comunicación bastante efectiva en el Equipo, permitiendo unificar criterios, logrando solucionar los problemas en la población de inmediato’’, finalizó el especialista.